Régimen de Daniel Ortega concede nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su familia

Régimen de Daniel Ortega concede nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su familia

Régimen de Daniel Ortega concede nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su familia

Salvador Sánchez Cerén y su familia han sido nacionalizados nicaragüenses por el régimen de Daniel Ortega, según puede confirmarse en la edición de hoy de La Gaceta, el diario oficial del Estado de Nicaragua.

Según el registro 2021-02601, de dicho diario, el expresidente salvadoreño y los miembros de su familia fueron nacionalizados el jueves por el director de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, Juan Emilio Rivas Benites.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén habría recibido 530,000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) durante la administración de Mauricio Funes, otro expresidente prófugo de la justicia que se encuentra nacionalizado en Nicaragua, y que ha sido señalado por desviar más de $351 millones durante su mandato.

Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016, fue nacionalizado nicaragüense hace exactamente dos años, es decir, el 30 de julio de 2019.

El miércoles anterior, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, ordenó la captura de Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios; ese mismo día, otros cinco exfuncionarios (ministros y viceministros del período presidencial de Funes) fueron enviados a prisión preventiva mediante un proceso judicial que ha sido cuestionado tanto por los abogados defensores como de otros sectores sociales que consideran que no es ilegal recibir sobresueldos.

Lea también: Maduro denuncia “persecución” contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén también fue presidente de El Salvador durante el período de 2014 a 2019.

Los otros exfuncionarios que tienen orden de captura internacional son José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar, además de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Quienes guardarán prisión provisional son el extitular de Hacienda Carlos Cáceres, la ex ministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017).